Por Orden SAN/995/2020, de 7 de octubre, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se han adoptado medidas preventivas y de precaución en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en el municipio de Zaragoza.
Estas no afectan a las condiciones de prestación de los servicios diurnos, que siguen regulados por la Orden de 4 de septiembre, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, por la que se acuerda la reincorporación plena al régimen de nueva normalidad de las Comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca, permitiendo de nuevo capacidad del 100% de aforo en los autobuses y recuperando la posibilidad del pago en efectivo en el ámbito del transporte público en el área de actuación del Consorcio de Transportes de Zaragoza.
En lo que respecta a los servicios nocturnos, y con el fin de contribuir a los objetivos pretendidos por la Orden SAN/995/2020, de 7 de octubre, quedan todos suprimidos mediante Resolución, de 8 de cotubre, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, hasta futuro aviso.
Consulte a continuación el estado actual de las condiciones especiales del uso del transporte público a partir del 8 de octubre.
CONDICIONES ESPECIALES DE USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO VIGENTES
- OFERTA DE SERVICIOS:
Todas las líneas diurnas discurren con normalidad, realizando el servicio correspondiente a cada tipo de día (laborable, sábado, domingo y festivo). A diferencia de años anteriores en estas fechas NO hay refuerzos en los servicios, NI se modifican los horarios de festivos por laborables o similar.
Todas las líneas nocturnas (búhos) están suprimidas y, por tanto, no circularán en ningún horario hasta futuro aviso.
Le recomendamos que se mantenga continuamente informado de últimas actualizaciones de servicios de largo recorrido consultando directamente en los canales dispuestos por cada uno de los operadores.
- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:
Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
En los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la totalidad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.
- PAGO RECOMENDADO CON TARJETA:
Se permite el pago con efectivo a bordo del autobús, recomendando el uso de las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:
La empresas operadoras de los servicios aplican un plan de limpieza y desinfección, que incluye, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y desde el 25 de julio se incluirán dispensadores de soluciones y geles de desinfección de manos en los vehículos.
- COMPENSACIÓN DE BONOS CTAZ:
La compensación de los abonos de transporte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza no utilizados, así como la tarifa especial para personas en situación de desempleo, siguen vigentes conforme a lo regulado en la Orden de 18 de junio, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.